fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Reportajes Funcionarios “acomodados” por diputados en la ASM, no cumplen con el perfil académico

Funcionarios “acomodados” por diputados en la ASM, no cumplen con el perfil académico

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado nuevamente protagonizó un escándalo, al imponer mediante un “albazo” a los integrantes de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sin embargo, fuentes al interior del Congreso señalaron que casi todos los perfiles llegaron a sus puestos a través de una liga política, y que además no cumplen con el perfil académico adecuado según la función a realizar.

La Unidad de Evaluación y Control, está a cargo de Yankel Alfredo Benítez Silva, ex secretario municipal en el Gobierno de Morelia que encabezó Alfonso Martínez Alcázar, fue nombrado por la LXXIV Legislatura el pasado 29 de mayo del 2019, para ocupar el puesto por un periodo de cuatro años.

El albazo

El albazo político fue orquestado por los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Marco Polo Aguirre Chávez, Miriam Tinoco Soto y Baltazar Gaona García. Los puestos habrían sido negociados y repartidos entre los diputados, previo a la sesión ordinaria, de acuerdo a lo informado a este medio.

La justificación de la Comisión Inspectora fue que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no había tocado el asunto durante casi un año, y que la Unidad no podía seguir sin esos nombramientos, por lo que fueron negociados fuera del consenso de la Jucopo.

Los otros dos integrantes de la Comisión, Cristina Portillo Ayala y Javier Estrada Cárdenas, exigieron conocer los argumentos por los cuales los 22 nuevos funcionarios fueron elegidos, pero no recibieron respuesta.

Nuevos funcionarios no cumplen con el perfil académico

La Ley Orgánica de la Auditoría Superior de Michoacán, marca su capítulo VII las atribuciones y especificaciones que tiene la Unidad.

En su artículo 32 menciona que “los servidores públicos de la Unidad serán personal de confianza y deberán cumplir los perfiles académicos de especialidad que se determinen en su reglamento, preferentemente en materias de fiscalización, evaluación del desempeño y control”, sin embargo, varios de los nuevos funcionarios no cumplen con el perfil académico adecuado para desempeñar su labor al interior de la Unidad de Evaluación y Control.

Ejemplo de lo anterior, podemos encontrar a Raúl Eliseo Álvarez Pizano, (supuesto cuñado del diputado panista Antonio Salas Valencia) que ha ejercido como catedrático de la preparatoria Pascual Ortiz Rubio, sin que se especifique su profesión en la información proporcionada a éste medio de comunicación. También está Efraín Contreras Gómez, (presuntamente ligado con el legislador fallecido, Erik Juárez Blanquet) quién se ostenta como arquitecto; José Carlos Serrano Vargas (se presume que llegó a la ASM gracias a la “recomendación” del morenista Francisco Cedillo de Jesús), su perfil indica que es Maestro de Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

En la lista de “perfiles académicos no adecuados” se nombra también a Mario César Nacejar Perales, no se especifica su profesión, pero se sabe que ha impartido cursos de inglés en el Congreso de Michoacán, (habría sido “recomendado” por la priísta Yarabí Ávila González, para ser el Jefe del departamento de Declaraciones en la Unidad).

Por último, podemos mencionar a Betsy Cortés Mondragón, Ingeniera Civil, (de ella se desconoce su liga política).

El resto de los perfiles enlistados son licenciados en Derecho, o no se especifican estudios y/o carreras profesionales.

Ex funcionarios públicos en la lista

La mayoría de los nombramientos en la Unidad de Evaluación de la ASM, nos podrán sonar conocidos, pues se han desempeñado como funcionarios de la administración pública, de ahí que tengan un enlace directo con los diputados de la LXXIV Legislatura:

El titular de la Secretaría Técnica de la Unidad de Evaluación y Control, Adrián Magaña Mendoza, se ha desempeñado como oficial judicial en Juzgados de Hidalgo y Querétaro y asesor en el TEEM, (la información indica que habría llegado a su puesto gracias a Marco Polo Aguirre, su “amigo personal”).

Diego Cruz Espinoza, quien fuera Contralor Municipal en Tuzantla de 2015 al 2018 (presuntamente acomodado por el perredista Octavio Ocampo Córdova); Miguel Prado Morales, ex presidente municipal de Nahuatzen (“amigo” de las diputadas Araceli Saucedo Reyes y Miriam Tinoco Soto); María Guadalupe Oseguera trabajó en la administración independiente de Morelia, en la ASM del 2007 al 2013, y en el Congreso del Estado en el 2006.

También están Alejandra Pantoja Rodríguez, líder del PAN en Zacapu y asesora en el Congreso (se presume que su liga política sería el diputado Arturo Hernández Vázquez), José Carlos Serrano se desempeñaba como Jefe del Departamento de Medios de Comunicación del Poder Legislativo; Cuauhtémoc Ortíz Gordillo, trabajó en la Secretaría del Migrante y buscó un cargo popular abanderado por el PRI, (supuesto cuñado de Ernesto Núñez Aguilar).

El arquitecto Efraín Contreras trabajó como Director de Obras en el municipio de Angamacutiro; Claudia Paola Ojeda Fuentes, trabajó como asesora de Carlos Quintana en la LXXIII Legislatura (su liga política podría ser Gabriela Ceballos Hernández).

Salarios superiores a los 34 mil pesos

Los salarios de los funcionarios nombrados por albazo legislativo van de los 34 mil 892 pesos el más alto, 21 mil 880 el sueldo medio y 16 mil 120 pesos, el más bajo.

A continuación los nombres, cargo y salario de los 22 perfiles impuestos por el Congreso michoacano:

NOMBRE CARGO SALARIO BRUTO
Adrián Magaña Mendoza

(PRI)

Sría. Técnica de la Unidad de Evaluación y Control $34, 892
Hugo Enrique Ochoa R.

(Yankel Benítez/PT)

Dir. Administrativo $34, 892
Diego Cruz Espinoza Director de Auditorías $34, 892
Miguel Prado Morales

(PRD)

Jefe de Dpto. de Auditorías $21,880
Bryan Baldomero Romero Valladares

(PRD)

Auditor del Dpto. de Auditorías $16,120
Raúl Eliseo Álvarez Pizano

(PAN)

Auditor del Dpto. de Auditorías $16,120
Juan Manuel Garnica León Jefe del Dpto. de Entrega- Recepción $21,880
Mario César Navejar Perales

(PRI)

Jefe del Dpto. de Declaraciones $21,880
Azucena Ruiz Alanís

(PRD)

Técnico Dpto. de Declaraciones $16,120
María Guadalupe Oseguera García

(Yankel Benítez)

Jefa del Dpto. de Denuncias $34,892
Josué Sharel Álvarez Ordaz

(PRI/ PVEM)

Jefe del Dpto. Recepción de Denuncias $21,880
Alejandra Pantoja Rodríguez

(PAN)

Técnico del Dpto. de Denuncias $16,120
Evelyn Janeth Montes Cisneros Titular Dpto. de Investigación $21,880
José Carlos Serrano Vargas

(MORENA)

Técnico Dpto. de Investigación $16,120
Betsy Eva Cortes Mondragón Técnico Dpto. de Investigación $16,120
Cuauhtémoc Ortiz Gordillo.

(PVEM)

Dirección de Substanciación $34,892
Dante Ochoa Herrejón

(PRI)

Jefe del Dpto. de Substanciación $21,880
José Manuel Martínez Estrada

(PRD)

Técnico del Dpto. de Substanciación $16,120
Efraín Contreras Gómez

(PRD)

Titular del Dpto. Proyectos de Resolución $21,880
Claudia Paola Ojeda Fuentes

(PAN)

Técnica del Dpto. de Proyectos de Resolución $16,120
Patricia Villicaña Mora

(PRI)

Dpto. de Recursos y Defensa Jurídica $21,880
Aranza Fernanda Cano Trillo Técnico del Dpto. de Recursos y Defensa Jurídica $16,120