-
home Destacadas, México Funcionario de la 4T llama “valientes jóvenes” a asesinos de un empresario

Funcionario de la 4T llama “valientes jóvenes” a asesinos de un empresario

Fotografía/La Jornada de Oriente

México.- Pedro Agustín Salmerón Sanginés, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) fue duramente criticado por haber calificado de “valientes” a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas.



Salmerón publicó el martes pasado un mensaje en sus redes sociales donde justificó el intento de secuestro del empresario Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, como “el resultado de la profunda división que experimento la sociedad mexicana desde los años sesenta” y llamó valientes a los guerrilleros que en el intento de secuestro provocaron la muerte del empresario; la publicación se viralizó durante la mañana de este viernes y ante ello el funcionario e historiador ha dado de baja las cuentas de redes sociales que tiene.

“Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas…”. Relató el polémico historiador.

La publicación difundida en la cuenta de Facebook del INEHRM formaba parte de una serie de publicaciones con el hashtag #HoyEnLaHistoria, proyecto que Salmerón pondría en la página del gobierno federal www.inehrm.gob.mx.

El senador panista Víctor Fuentes Solís exigió la destitución de Pedro Salmerón del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), por hacer apología del delito, al haber calificado de “valientes” a los guerrilleros.

El senador de origen neoleonés, sostuvo que “lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses”, expresó.

Fuente Solís dijo que no puede haber transformación verdadera, como la que prometió López Obrador, con funcionarios “de cuarta”, y agregó que “ni el presidente ni su esposa Beatriz Gutiérrez Müller deben protegerlo, Pedro Salmerón debe ser destituido”.

El legislador panista recordó que “apenas esta semana destituyeron a un servidor público que ofendió a la esposa del Presidente en redes sociales. Esperamos que el Gobierno federal actúe en congruencia. Al rato surgirán más ´valientes´ que provocarán una espiral de violencia. No lo permitamos”, concluyó.

Fuente: El Sol de México