fbpx -
home Columnistas, Destacadas FuerzaPresidente: ¿Y los demás contagiados?- La opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

FuerzaPresidente: ¿Y los demás contagiados?- La opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

El cinco de junio del 2014, a un mes de que Morena recibiera la aprobación del Instituto Nacional Electoral para su registro, Andrés Manuel López Obrador, su líder dejó a un lado su discurso de la república amorosa, y señaló: “…Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente capacidad…”.

Con 149 mil muertes y un millón 763 mil contagiados en México, el Presidente AMLO, anunció, el pasado domingo, que dio positivo al coronavirus, en medio de equivocaciones de sus funcionarios de gabinete para contener el virus del SARS CoV-2, y quienes incluso aseguran que la curva y la pandemia “está casi domada”. Pero dicen que quien ríe al último, ríe mejor, y en su reaparición en Twitter, Peña Nieto opinó: “Lamento que el Presidente López Obrador esté contagiado de Covid_19. Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación”, dejando atrás los insultos de “pequeño faraón o sultán acomplejado” como lo nombró el tabasqueño en 2014. Incluso, Felipe Calderón dejó fijado un tweet: “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente”.

El rechazo a utilizar cubrebocas en sus giras, incluso burlarse de usar gotitas mágicas, para evitar contagiarse quedaron como anécdotas del reality show mañanero, que ayer lunes, pese a su ausencia, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero no dejó caer en rating, ya que al cuestionarle sobre el paradero de su jefe, se contradijo, ya que primero indicó que en su casa, pero de inmediato, tras ser corregida por el vocero Jesús Ramírez, reculó que estaba en Palacio Nacional. Pero, la gran pregunta es: ¿Porqué a pesar de padecer enfermedades crónico degenerativas no se vacunó vs el Covid_19?, si varios mandatarios como Joe Biden, de 78 años de edad,  lo hicieron en diciembre del año pasado.

La cadena de contagios en la antigua casa de Benito Juárez es larga, ya que el mandatario de la 4T, estuvo la semana pasada en contacto, con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Salud, así como con más de 40 personas, entre personal de logística, y reporteros en La Mañanera, algunos de sus subordinados, lo frecuentaron hasta tres veces como: el subsecretario, Hugo López-Gatell.  Además, el fin de semana, convivió con los secretarios de Seguridad y Bienestar, Rosa Icela Rodríguez y Javier May; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y los gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí, Jaime Rodríguez y Juan Manuel Carreras, con Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, mientras que en Monterrey, cenó con empresarios, y desayunó con Clara Luz Flores, virtual candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

El amuleto del “Sagrado Corazón”, llamado Detente, parece que no surgió efecto.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

• El regreso de Leonel Godoy a Michoacán

La reaparición de Leonel Godoy Rangel, y su intención de buscar una candidatura a la Diputación Federal por el Distrito 1 no es casualidad, sino una estrategia de poner orden y rumbo político a Morena, al menos en esta región de la entidad purépecha, donde los nulos resultados de las autoridades municipales, legisladores locales y federales de Morena, solo han abonado a una mala percepción del quehacer político en la ciudadanía .

Con nulas obras de alto impacto, y supuestas acciones  de gobierno, que sólo generan relumbrón por sus “me gusta” en redes sociales, así como por “notas informativas” pagadas, incluso creadas en espacios de propios funcionarios de la administración porteña, el ex gobernador perredista presumió ser oriundo desde hace tres generaciones en Lázaro Cárdenas, y no perdió el tiempo para recordar su “legado” político, mismo que aclaró no se concretó por la mezquindad de Fausto Vallejo Figueroa, tal es el caso del boulevard costero, acción vial que nació sin un sistema de alumbrado público, y conflictos por la falta de permisos ambientales, , mismos que no resolvió su ex secretario de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, padre de su “ahijada”, la presidente María Itzé Camacho Zapiain, quien más que enfocarse a darle continuidad a esta “magno” proyecto, ni siquiera le dio una manita de gato, o intentó sacarle raja política al mismo.

Godoy Rangel, ya sea dentro o por fuera de la administración pública de Michoacán, y ante el interés de López Obrador de supervisar el Plan de Desarrollo Integral Portuario, tejerá fino cada uno de sus movimientos y estrategias, esto para evitar conflictos que desgasten más aún a la Cuarta Transformación, como sucede actualmente con ARCELOR MITTAL, tras la insistencia del gobierno municipal de subirle  la tarifa del predial, y con un cobro retroactivo.

En una rueda de prensa, donde temas como la situación legal de su hermano Julio César Godoy Toscano o el caso de la Isla de la Palma no se abordaron, y el asunto de la controversial Presa J. Múgica, presuntamente vinculada a actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, se trataron de manera “light”, el ex gobernador perredista dejó en claro que su regreso a la escena electoral, no es solo para buscar un puesto, incluso adelantó que en el caso que Raúl Morón lograra la gubernatura, no aceptará ningún puesto en el gabinete estatal. Sin embargo, se le olvidó puntualizar, si esto aplicará en familiares o ahijados políticos, ya que su hijo Antonio Godoy González Vélez se desempeña, con serios conflictos ciudadanos, como secretario de Espacios Urbanos y Movilidad de Morelia. Por último, el “maestro” Godoy ( tema que aclaró, no es por ser docente, sino por su grado de maestría en derecho) lanzó una advertencia, a las y los morenistas que ya se sienten despachando en los cabildos o curules en este 2021, ya que “la confianza mató al gato”, y esto aún no termina.

SURADA (VIENTO NORTE)

Las candidaturas en el sur de Veracruz: Chile, mole y manteca

Contrario a la exquisita y diversa gastronomía que existe en la región, el tema político está insípido y con falta de aroma encantador para atraer a los votantes, ya que gran parte de los perfiles de las y los aspirantes (algunos sin preparación académica y nulos resultados en su trayectoria en la administración pública) solo se cuelgan de entregas, supervisión de obras o realizando actividades ajenas para los que fueron electos, como limpiar calles o pintar banquetas con cargo todavía al erario (esto si son afines al gobierno en el poder), o por otro lado están las y los aspirantes que relegados de sus tribus, intentan resurgir y sobrevivir como chapulines en otros organismos políticos. No falta uno que otro envalentonado, que pese a su falta de capacidad y nula experiencia, quieren tirarle a una regiduría o puesto, a costa de todo.

Otras y otros suspirantes buscan la reelección o resurgir como el ave fénix, entre las cenizas de los tiempos duartistas, y yuñistas, incluso de añejas luchas políticas de izquierda, que solo hacen política de café o cantina, cual fuere el caso. Unos más, se frotan las manos, para que su madrina o padrino político les cumpla con un puesto, porque las vacas están flacas en esta época, más de pandemia.

Mientras esto sucede, burócratas de todos niveles cruzan los dedos, desde sus casas no por la pandemia, sino porque son aviadores o de plano no tienen ningún oficio o iniciativa para trabajar, para que la salsa no se acabe, y los chanchamitos sigan comiéndoselos con salsita de varios chiles.

DUNAS

Se desmorona PT por presuntos señalamientos de enriquecimiento ilícito.

Tras las acusaciones de la diputada morenista Ernestina Godoy contra el ex diputado del PRD, ahora delegado nacional del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez quien es acusado de presuntos actos de enriquecimiento ilícito, y quien temporalmente, por el contagio de Covid_19 de Presidente del Comité del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval, fuera operador político en la entidad de cara a junio del presente año.

Uno que otro político se encendió y tomó una foto con este controversial personaje, como el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien apenas el pasado siete de enero, aseguró acompañado de Toledo Gutiérrez, que con su apoyo podrían consolidar los principios y valores de la 4T.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso