México. – El frente frío número 9, combinado con otros fenómenos meteorológicos, provocará lluvias intensas y vientos fuertes en diversas regiones de México durante esta semana. El frente se desplazará sobre el noroeste y norte del país, interactuando con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila. Esta interacción originará fuertes vientos y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste, además de lluvias en Baja California y Sonora.
El frente frío también provocará lluvias en el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío asociada traerá vientos del norte con rachas de hasta 90 km/h en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, y el Istmo de Tehuantepec, donde se podrían alcanzar rachas de hasta 100 km/h.
Por otro lado, las vaguadas sobre la Península de Yucatán, el sureste y occidente del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, generarán lluvias en estas regiones. Mientras tanto, un anticiclón en la tropósfera mantendrá clima caluroso en el Pacífico Sur y Central.
Pronóstico de lluvias por días:
– Martes: Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo. Lluvias moderadas (5 a 25 mm) en otros estados del sur y occidente, y lluvias ligeras en algunas regiones del norte y centro del país.
– Miércoles: Lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias moderadas en el norte y occidente, y ligeras en otros estados.
– Jueves: Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo. Lluvias fuertes en Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán, y lluvias moderadas en otras regiones del sur y sureste.
Se espera un descenso de temperatura en algunas áreas, mientras que las regiones del Pacífico Sur y Central seguirán con un ambiente caluroso.