México. – Este sábado, el clima en México está influido por canales de baja presión, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como por el acercamiento del frente frío número 21, cuyo impacto se intensificará entre la noche y el domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las condiciones favorecerán lluvias de diversa intensidad desde el occidente hasta el sureste del país. Se prevén lluvias muy fuertes en el norte de Quintana Roo; lluvias fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán; chubascos en entidades como Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias aisladas en el centro del país, incluida la Ciudad de México. El SMN advirtió riesgo de deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos, principalmente en el sureste.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en el noreste del país, ante la cercanía del frente frío, se prevén rachas de hasta 60 km/h. En contraste, el Pacífico mantendrá ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en varios estados del occidente y sur.
Durante la madrugada se registró ambiente muy frío en zonas serranas del norte y centro, con temperaturas de hasta -10 grados Celsius en Chihuahua y Durango.
Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, templado por la tarde y lluvias aisladas, con temperaturas máximas de hasta 25 grados Celsius en la capital.
Domingo con mayor impacto del frente frío 21
El domingo, el frente frío 21 avanzará rápidamente hacia el Golfo de México y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas en Chiapas y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste del país. Además, se intensificará el evento “Norte”, con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en costas del Golfo y el sureste.
Aunque persistirán temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en el Pacífico sur y la Península de Yucatán, se prevé un descenso térmico en el norte, noreste, oriente y zonas altas del centro.
Inicio de semana
El lunes, el frente frío 21 continuará provocando lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y Chiapas, además de viento del norte en el Golfo de Tehuantepec. Para el martes, aunque el sistema se desplazará hacia el Caribe, un canal de baja presión mantendrá lluvias en el noreste, oriente y sureste del país.






