México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 19 ingresará este domingo al norte del país y, junto con una vaguada y canales de baja presión, provocará lluvias fuertes, bajo descenso de temperatura y evento de “Norte” desde el norte hasta el sureste de México. Las precipitaciones más relevantes se concentrarán en la Huasteca, el oriente, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
El lunes, el frente avanzará por el Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de un Norte intenso con rachas de hasta 100 km/h en Veracruz y el Istmo–Golfo de Tehuantepec. Persistirán heladas en zonas serranas del norte, noreste y centro.
Para el martes, el sistema alcanzará la península de Yucatán, donde continuará generando lluvias fuertes, mientras que Chiapas y Tabasco registrarán precipitaciones intensas. Aunque la masa polar comenzará a modificarse, el viento del norte seguirá afectando el sur del Golfo.
El miércoles y jueves el frente permanecerá estacionario en la península de Yucatán antes de desplazarse hacia el Caribe, aunque la humedad y canales de baja presión seguirán ocasionando lluvias en el occidente, centro y sur. El SMN advirtió riesgos por deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y caída de árboles o estructuras por vientos fuertes.
Temperaturas extremas previstas:
Máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Jalisco y Campeche.
Mínimas de –10 a –5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de –5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.






