fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia Frente de Trabajadores exigen pagos de fin de año

Frente de Trabajadores exigen pagos de fin de año

Celic Mendoza

Agremiados al Frente Cívico Social emplazaron al gobierno del estado para asegurar el pago de salarios y prestaciones de fin de año, así como saldar adeudos o advirtieron manifestaciones.

En rueda de prensa el dirigente  de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, destacó que los sindicalizados se mantienen en «alerta» para recibir las respuestas en torno a los pagos de nóminas y que no se repitan escenarios de años pasados.

Adelantó que este viernes de las 7:00 de la mañana tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y también la de Finanzas como protesta por los adeudos económicos como los 11 bonos del 2018 y 2019, así como los pendientes de programas sociales por un monto superior a los 600 millones de pesos.

“Como parte del Frente Cívico Social exigimos al Ejecutivo estatal cubrir las prestaciones de todos los trabajadores sindicalizados del Estado, incluidos, los 400 empleados de la Junta de Caminos”.

En tanto que el representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Armando García Leal, exigió a los funcionarios estatales pagar todos los salarios pendientes, los aguinaldos y las prestaciones que deberán de depositarse a partir de la próxima semana, pues se trata de salarios devengados.

En su oportunidad, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM),  Heber Leopoldo Manzo Fernández denunció el déficit de 28 millones de pesos que se arrastra de años anteriores, así como el adeudo a los trabajadores en prestaciones contractuales y salarios por el orden de los cinco millones 300 mil pesos. Asimismo, evidenciaron que durante este año la rectora de la Universidad, Minerva Bautista Gómez despidió de manera injustificada a cuatro trabajadores y veinte empleados fueron demandados penalmente, sin embargo, más de 70 trabajadores fuera de la estructura han sido contratados por la autoridad, lo cual ha incrementado el déficit. Ante lo cual, exigieron al mandatario estatal dar solución a estas problemáticas y en este mes se cubran los cinco millones 300 mil pesos que se adeuda a los trabajadores.

Mientras que los trabajadores nicolaitas dejaron en claro que no dejarán sus derechos de jubilaciones y pensiones a cambio de sus salarios, mismos que constitucionalmente, apuntaron, el patrón está obligado a pagar.

En el caso del SPUM,  el maestro Francisco Becerra Dávalos informó que se ganó un amparo que deja sin efecto la pasada elección del Comité Ejecutivo, por lo que se tiene 10 días para repetir el proceso, una vez que son notificados, ello, destacó que también dejaría sin efecto supuestos acuerdos que pudiera la actual dirigencia hacer en torno al tema de jubilaciones y pensiones, una vez que hay divisiones en el gremio al respecto.