-
home Destacadas, Michoacán Frente de sindicatos en Michoacán sin salarios, advierten acciones

Frente de sindicatos en Michoacán sin salarios, advierten acciones

Morelia, Michoacán.- Ante la falta de eficacia de herramienta jurídicas que les permita defenderse por la falta de sus salarios y prestaciones, integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) anunciaron un plantón en el centro histórico, liberación de casetas y toma de vías del tren a partir del próximo jueves en caso de que no se liquiden los salarios y prestaciones de los trabajadores.

En rueda de prensa, el presidente del FESEMSS, Gerardo Bolaños Jiménez advirtió que los trabajadores siguen esperando los resultados de las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien a pesar de que mantiene comunicación con los sindicalizados, no se ve que la situación se resuelva.

Detalló que se requieren alrededor de mil 130 millones de pesos para cubrir el total de las nóminas de los trabajadores del sector educativo, 620 para la UMNSH y 510 para el resto de las instituciones como son tecnológicos, Icatmi, Cobaem, Cecytem y Telebachillerato, este último incluso tiene problemas por el pago del IMSS quitando los derechos a los trabajadores.

Lamentaron que exista impunidad por el mal manejo de recursos de parte de las autoridades de las diversas instituciones educativas, quienes inflan las plantillas de personal y desvían recursos.

Ello sumado a los recortes presupuestales.

Los líderes del SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores enmarcaron la ausencia del rector Medardo Serna y la falta de fecha de liquidación de los adeudos a quincenas y prestaciones.

Tena Flores fue más allá y apostó a la situación de la Casa de Hidalgo por intereses de grupos de poder al interior de la misma.

“Es lamentable que los trabajadores ya estén siendo perseguidos por las instituciones bancarias por los préstamos que tienen y que se vean en la necesidad de sufrir los faltantes de necesidades básicas”.

Comentaron que continúan en gestiones y en diálogo con los diputados locales para resolver el problema financiero de la máxima casa de estudios.

“Este Centenario nicolaita nos ha hermanado más y unido, dando la cara ante los ataques de las autoridades, defendiendo a nuestra Universidad”, manifestaron.