Morelia, Michoacán.- Luego de la tromba que se registró durante la noche de ayer y la madrugada de este martes, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, señaló que se harán las valoraciones necesarias para establecer si se puede acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar apoyo a las zonas afectadas.
Según lo declarado, la tormenta atípica provocó deslaves e inundaciones, afectando zonas de escasos recursos. Dejó en claro que al momento, sólo hay daños en vehículos y viviendas, sin haber registro de personas lesionadas.
Pese a que ya se habilitó un albergue, apuntó el alcalde, sólo acudieron seis personas, “los demás no quisieron por temor a la rapiña”, dijo.
Martínez Alcázar comentó que se realizaron revisiones durante la madrugada por parte de Protección Civil; Policía Municipal y Cruz Roja en las colonias afectadas, como en Terrazas del Quinceo.
Atestó que los recorridos continuan y que en el transcurso del día, aseguró, él se sumará a las revisiones para reconocer la situación a la que se enfrentan los ciudadanos, hacer censos y definir qué es lo que procede
En lo que concierne a colonias irregulares, explicó que son éstas las más afectadas, y que precisamente, “no se pueden regularizar por estos problemas”. Por ello, hizo énfasis en la necesidad de atender al Atlas de Riesgo para ver en dónde se puede construir
Advirtió que es preocupante que donde se registraron deslaves haya más humedad, ya que las afectaciones podrían aumentar, sobre todo, considerando el pronóstico del tiempo, el cual indica que continuarán las lluvias durante toda la semana.