-
home Destacadas, Jalisco Frenarán comunidades de Jalisco decretos de Peña para concesionar aguas

Frenarán comunidades de Jalisco decretos de Peña para concesionar aguas

Fotografía/ Melina Gil

Jalisco.- A las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Jalisco (Conagua), activistas, pobladores y trabajadores sindicalizados anunciaron el inicio de la lucha jurídica en contra de los decretos presidenciales publicados el 6 de junio, que abrogaron la veda sobre cuerpos de agua para abrir la puerta a concesionar el recurso.

Se explicó que antes del día 17 de julio, serán presentados dos amparos contra el decreto que implica a las cuencas del Río Santiago y el Río Verde.

“Uno se va a interponer por la comunidad de Temacapulín, que está afectada y ha dado esta lucha contra la construcción de la Presa El Zapotillo, y el otro (amparo) va a ser interpuesto por comunidades de pobladores y organizaciones de El Salto y Juanacatlán”, detalló María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Paralelamente se reforzará el apoyo a la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que desde hace tres años impulsa la Coordinadora Nacional Agua para Todos, donde confluyen pueblos originarios, sistemas comunitarios de gestión de agua, organizaciones de la sociedad civil e investigadores. La estrategia de interponer amparos, también estará siendo replicada en otras partes de la República, se indicó.

El otro “frente” para evitar que se concreten  privatizaciones, será la vigilancia y denuncia ciudadana sobre la entrega de concesiones que pretenda Conagua.

En la manifestación también estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), quienes se oponen a la privatización del organismo.