fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia FNLS insiste en inocencia del maestro Leobardo Reyes

FNLS insiste en inocencia del maestro Leobardo Reyes

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Luego de que ayer un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a Leobardo Reyes Meza, activista del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), integrantes del mismo, aseguraron que la detención de su compañero se debe a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo pretende criminalizar la protesta en lugar de resolver las demandas de la población.
En rueda de prensa, el comisionado de prensa de dicho frente, Jesús Hernández señaló que en la audiencia del día 24 de septiembre, el juez ignoró las pruebas de la defensa “bajo consigna gubernamental”.
De igual manera, que durante todo el proceso el maestro Leobardo ha sido víctima de violaciones a sus derechos: “En su detención lo mantuvieron en condición de desaparecido alrededor de tres horas sometido a interrogatorios ilegales bajo tortura psicológica, además de que hasta el momento se le mantiene incomunicado y en celda de castigo”.
Señalaron, por tanto, que insistirán en la defensa de su compañero y continuarán con las manifestaciones al considerarlo un preso político.
De acuerdo con al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2019, cerca de las 22:00 horas, cuando un grupo de 30 personas participaron en el bloqueo a la carretera en la comunidad de Santa Fe de la Laguna. El cierre de vialidad era intermitente y algunos vehículos se dejaban pasar y pedían cooperación económica. C
Cuando el camión de valores se negó a dar dinero, los testigos señalan que Leobardo hizo señas a sus compañeros para que colocaran piedras en la parte trasera y delantera del camión; además de que bloquearon el paso con un vehículo que transportaba leche.
Acto seguido, el grupo de personas amenazó a los tripulantes del camión blindado de quemar el vehículo con ellos adentro si no bajaban, pero estos no dejaron su camión hasta que llegó el jefe de seguridad de la empresa dueña del vehículo, alrededor de la 01:00 de la mañana.
Cuando llegó el jefe de seguridad, éste asegura, que Leobardo se acercó y se presentó con nombre y apellido para negociar la liberación de su personal. Minutos después los custodios bajaron del camión y lo cerraron.
Según los custodios, escucharon un ruido de golpes de metal contra metal y posteriormente vieron cómo Leobardo y sus compañeros sacaban los 67 paquetes con 17 millones 797 mil 144 pesos con 30 centavos, y los colocaron en una camioneta. Alrededor de las 05:30 horas, el grupo de personas prendió fuego al camión de valores y al de leche.
Por su parte, la defensa presentó un peritaje en el que se indica que no existían las condiciones de visibilidad para notar las características de filiación de una persona; también señaló que la identificación fotográfica se debió hacer con la presencia de un abogado y que los delitos no podían ser tipificados.
Por ello, rechazó la apelación de la defensa y dictó el auto de vinculación a proceso a Leobardo, quien estará en prisión preventiva, y autorizó el tiempocomplementario de un mes más para que la defensa y FGE realicen nuevas investigaciones.