Ciudad de México. – El Dr. Antonio Barbosa, fisiatra y director del Centro de Rehabilitación Física (Crefi), advirtió sobre los riesgos del uso prolongado de celulares y computadoras, que pueden provocar el llamado “síndrome del cuello de libro”. Este padecimiento genera dolor crónico, tensión muscular, deformaciones posturales e incluso adormecimiento en brazos y manos.
Durante su participación en el programa “A las 9 en 1”, Barbosa explicó que al inclinar la cabeza, el cuello soporta un peso que puede aumentar hasta 27 kilos, lo que provoca contracturas y desgaste en la columna. Con el tiempo, esta postura puede afectar la parte dorsal y lumbar, así como los discos intervertebrales y cartílagos.
Entre las recomendaciones para prevenir lesiones, el especialista sugirió: levantar el celular a la altura de los ojos, realizar pausas activas cada 20-30 minutos, fortalecer músculos dorsales, practicar estiramientos y usar almohadas adecuadas al dormir. Barbosa también enfatizó la importancia de la educación postural desde la infancia, limitar el peso de las mochilas escolares y fomentar actividades deportivas como natación, yoga o pilates.
Finalmente, advirtió que los correctores posturales y ejercicios terapéuticos deben ser supervisados por un especialista, ya que el uso de dispositivos sin fortalecer los músculos puede generar dependencia y flacidez.






