fbpx -
home Internacional, México, Política Fiscalía divulga expediente de Cienfuegos, DEA lo recrimina

Fiscalía divulga expediente de Cienfuegos, DEA lo recrimina

La Fiscalía General de la República (FGR) ha divulgó ayer por la noche el expediente que elaboró contra el general Salvador Cienfuegos por delincuencia organizada.

La indagatoria responde a las pruebas que mandó la fiscalía de Estados Unidos en noviembre. Cienfuegos había sido detenido allí por narcotráfico. La FGR ha seguido así el camino abierto por el Gobierno, que ha liberado la información del caso que recibió del país vecino hace unas semanas. Pero la agencia investigadora ha tachado la práctica totalidad de su expediente. Son cientos de páginas de las que apenas pueden leerse dos frases seguidas. Con la idea de proteger datos personales o sensibles, la agencia investigadora ha ocultado prácticamente toda la información, por lo que resulta difícil conocer exactamente la profundidad de su indagatoria.

Publicada en su página web, la FGR ha dividido la investigación en dos tomos. La mayor parte del primero está tachada. Son más de mil páginas, en las que la FGR ha ocultado incluso el contenido de documentos liberados por el Gobierno. El viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó las 743 páginas de mensajes intercambiados supuestamente entre integrantes del clan mafioso del H-2, una escisión del cartel de los Beltrán Leyva, y entre estos y Cienfuegos. El material fue recopilado por las autoridades de Estados Unidos durante años y enviado a México a finales del año pasado, mientras Cienfuegos estaba en prisión en Nueva York.

En tanto que el departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en su twitter que “están profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia apoya plenamente su investigación y los cargo en este asunto”.

Señala también una decepción por hacer pública la información confidencial, pues viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, por lo que pone en duda continuar compartiendo información.