México. – La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aclaró que no se ha encontrado evidencia de un campo de exterminio ni un crematorio clandestino en Reynosa, a pesar de las manifestaciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación, atribuídas al Colectivo “Amor por los Desaparecidos”.
Durante las diligencias de búsqueda realizadas el 10 de marzo, se inspeccionó un predio en construcción donde se observó material de albañilería y una caja tipo horno con una cruz y el emblema “Palomas de la paz”, característico de una funeraria conocida en la región.
La Fiscalía precisó que no se encontraron restos óseos ni olores fétidos que sugirieran la existencia de un crematorio o centro de incineración clandestino, y confirmó que la propiedad corresponde a la futura sucursal de una empresa funeraria.
En el marco de la búsqueda de personas desaparecidas, se encontraron fragmentos óseos en tres zonas del municipio de Reynosa los días 10 y 11 de marzo, en colaboración con colectivos de familiares de desaparecidos. Los restos fueron localizados en:
- Libramiento a Reynosa: Aproximadamente 20 fragmentos en una superficie de 40 m².
- Colinas del Real: 14 montículos de fragmentos óseos dispersos en un área de 60 m².
- Ejido San José y La Rosita: Alrededor de 60 piezas óseas esparcidas en 50 m².
Los restos fueron asegurados por los Servicios Periciales y trasladados al Servicio Médico Forense para su análisis y posible identificación mediante pruebas de ADN. La Fiscalía reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con instituciones y colectivos para continuar la búsqueda de personas desaparecidas.
Fiscalía de Tamaulipas (@FGJ_Tam), rechaza la existencia del campo de exterminio que ha denunciado el Colectivo Amor por los Desaparecidos. Y afirman que se trata de “una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales”.
FGJ de Tamaulipas. pic.twitter.com/brOHll93q7
— Azucena Uresti (@azucenau) March 12, 2025