México. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el hallazgo de restos humanos de cinco personas que habrían sido linchadas y calcinadas en la comunidad de Santa María Texcatitlán, en la región de la Sierra Mazateca.
El operativo se realizó el 30 de septiembre de 2025, cuando agentes de la AEI, Guardia Nacional y Policía Estatal buscaban a un hombre desaparecido junto con otras cuatro personas. Los cuerpos fueron encontrados en el paraje Llano Amarillo, junto a la camioneta en la que viajaban.
De manera preliminar, la Fiscalía señaló que las víctimas fueron golpeadas y posteriormente quemadas. Los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para pruebas de ADN que permitan confirmar su identidad.
Fuentes extraoficiales identificaron a las víctimas como Juana PT., Martín G.L., Miguel Alberto M.G., Santiago M.M.CB. y José Benjamín H.R., quienes habrían sido acusados por pobladores de agredir y robar a una mujer de la comunidad.
La FGEO también indaga posibles vínculos de los fallecidos con actividades ilícitas relacionadas con el cobro “gota a gota”.