México. – La Fiscalía General del Estado de Jalisco está revisando nuevos indicios en la investigación sobre el crematorio clandestino hallado en septiembre de 2024 en un rancho de Teuchitlán, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores. En una nueva inspección, el 5 de marzo de 2025, el colectivo encontró fragmentos óseos ocultos bajo una losa de ladrillo y tierra, lo que no había sido registrado previamente.
La Fiscalía ha documentado 400 prendas, zapatos, mochilas, 96 casquillos, y otros objetos, y se comprometió a investigar si hubo omisiones en el operativo de 2024, que resultó en la detención de 10 personas y la liberación de dos más.
El fiscal estatal ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades y garantizar una investigación exhaustiva.
Aunque los restos encontrados tienen indicios de exposición térmica, la Fiscalía aclara que las prendas personales no confirman que las personas hayan muerto, ya que algunas huyeron del lugar durante el operativo.
El objetivo es ofrecer certeza a las familias de desaparecidos y avanzar con una investigación transparente.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el caso, cuestionando la falta de resguardo tras el primer cateo y sugiriendo que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso si es necesario.