Mundo.- De acuerdo al Informe Mundial de la Felicidad 2024, los países nórdicos son los que obtuvieron las puntuaciones más altas. El número 1, Finlandia, lleva siete años consecutivos en lo más alto de la clasificación.
El informe de este año es el primero que incluye clasificaciones separadas por grupos de edad, y trae malas noticias sobre la satisfacción vital de los jóvenes en algunas partes del mundo.
La felicidad disminuyó tanto en Norteamérica que los jóvenes son ahora menos felices que los mayores. Esas bajas puntuaciones ayudaron a sacar a Estados Unidos de los 20 primeros lugares de la lista general por primera vez desde que el informe comenzó a publicarse en 2012.
El informe se basa en datos de encuestas realizadas a personas de más de 140 países. Los países se clasifican en función de su felicidad, basándose en sus evaluaciones promedio de vida durante los tres años anteriores, en este caso de 2021 a 2023. El informe es fruto de la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y un consejo editorial.
Finlandia, un país de clima fresco donde las auroras boreales danzan en invierno y el sol del verano brilla toda la noche, tiene muchas cosas claras en lo que se refiere a las condiciones sociales adecuadas para la felicidad.
John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad, explica que en la encuesta se pide a cada participante que puntúe su vida en su conjunto, teniendo en cuenta lo que valora.
“Y descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio”, afirmó.
También señaló que Finlandia tiene inmigrantes felices, “así que es algo que están dispuestos a compartir con los recién llegados”.
Los vecinos nórdicos de Finlandia también obtuvieron puntuaciones altas de forma fiable, con Dinamarca (nº 2), Islandia (nº 3) y Suecia (nº 4) entre los cinco primeros, y Noruega (nº 7) cómodamente entre los 10 primeros.