México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la razón prioritaria de la investigación en el caso de Ismael “El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, es por traición a la patria, delito que amerita entre 5 a 40 años según el Código Penal Federal.
Recordó que el artículo 123 del código establece que es responsable de ese delito el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.
Indicó en un comunicado que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos, y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal y con un avión de matrícula clonada.
Así como con una conducta “absolutamente irregular” de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando.