México. – La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exboxeador Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón mundial, de haber trabajado como “esbirro” del Cártel de Sinaloa, presuntamente encargado de aplicar castigos físicos a integrantes del grupo criminal por órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
De acuerdo con la FGR, Chávez Jr. golpeaba brutalmente a miembros del cártel que cometían errores, llegando incluso a colgarlos como costales de boxeo. La acusación se basa en intervenciones telefónicas, testimonios y colaboración con autoridades de Estados Unidos, incluyendo información migratoria y antecedentes penales.
En una de las conversaciones intervenidas, se menciona que “si aguantaban los golpes de ese bato, se quedaban”, en referencia a la fuerza del exboxeador, conocido por haber resistido 12 rounds ante “El Canelo” Álvarez.
El caso se originó tras una denuncia del gobierno estadounidense en 2019 por tráfico de armas vinculado al cártel. La FGR obtuvo una orden de aprehensión federal y mantiene la investigación abierta, mientras la familia del boxeador defiende su inocencia.