-
home Michoacán Fenómenos migratorios deben ajustarse a una norma, sin caer en la discriminación: Sergio Báez

Fenómenos migratorios deben ajustarse a una norma, sin caer en la discriminación: Sergio Báez

Morelia, Michoacán.- El diputado local del Congreso de Michoacán, Sergio Báez Torres, consideró que el fenómeno de la migración debe ajustarse a una norma, sin que se caiga en la discriminación o en el rechazo a los migrantes centroamericanos que atraviesan por México, al recordar que es un evento que sucede en todo el mundo, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad y no caer en provocación de la desinformación.

Ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el inicio de su campaña para buscar la reelección de la presidencia, en base a un discurso de descalificación en torno a los migrantes, el congresista michoacano manifestó que México debe construir su propia política migratoria independiente a los asuntos del país vecino del norte, al trabajar en una agenda migrante que respete los derechos humanos y vigile la frontera sur que por años estuvo prácticamente libre.

Por ello, Báez Torres declaró que se debe mantener abierta la posibilidad de ofrecer instrumentos a los migrantes centroamericanos que cruzan por México, para mantenerse en el país, siempre y cuando se vigile la entrada de personas ajenas al país, pues a decir del legislador terracalentano, se ha evidenciado que hay migrantes que se unen a grupos criminales y de la delincuencia organizada, poniendo en riesgo la seguridad de los propios migrantes y de los mexicanos.

“Todos los países tienen la responsabilidad de hacer una vigilancia y un control de quienes tienen acceso a su territorio a través de procesos de registro de identificación y con qué propósitos llegan”.

Respecto al discurso de Donald Trump, el presidente de la Comisión de Migración, instó a los mexicanos a no involucrarse en un conflicto electoral del presidente estadounidense, bajo un esquema discriminatorio para con los migrantes latinos, con el que sólo busca fortalecer su imagen y ganar adeptos.

“No nos debemos dejar llevar por un sentimiento contrario a la migración, ellos no vienen a quitarnos nuestros trabajos ni se les va a dar atención o recursos por encima de los mexicanos, cada rubro tiene ya su presupuesto y se tendrá que ajustar. Hay que ver las cosas con tranquilidad y no caer en esa provocación”