fbpx -
home Destacadas, México Federación implementará Plan de Apoyo para Michoacán

Federación implementará Plan de Apoyo para Michoacán

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y los titulares del primer nivel del gobierno federal presentaron el Plan de Apoyo para Michoacán.

Este plan contempla acciones a ejercerse de 2021 a 2024 y está enfocado en los rubros de: seguridad, salud, educación y bienestar.

En el caso de la seguridad, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, reconoció que el crimen organizado tiene secuestrados municipios de Tierra Caliente como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán; por los que harán presencia militar e instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.

Sobre Aguililla, el funcionario federal dijo que es el principal foco rojo, por lo que sumarán esfuerzos para evitar que la población esté secuestrada, al igual que Coalcomán y Apatzingán.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que reforzarán las acciones de vigilancia en la zona portuaria de Michoacán, sobre todo en Lázaro Cárdenas, con la llegada de 400 elementos entre los meses de noviembre de 2021 a marzo de 2022.

En materia de Bienestar, Javier May Rodríguez dijo que en los próximos meses esperan que se rebase el millón de personas beneficiadas con la pensión para adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

Sobre el plan de educación, la titular federal de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, dijo que tras la aprobación del regreso a clases, a partir del próximo lunes deberán de volver a labores 12 mil 881 escuelas del nivel básico educativo.

Afirmó que la medida tomada por el gobierno federal fue acertada, pues los datos epidemiológicos indican que los casos de Covid-19 van a la baja en Michoacán.

De la nómina educativa, dijo que la federación dispersó para el 2021 la suma de 5 mil 787 millones de pesos y en el trascurso del mes deberán de llegar los últimos 3 mil 800 millones de pesos programados para cubrir quincenas, bonos y prestaciones pendientes al magisterio.

Gómez Álvarez afirmó que dentro del Plan de Apoyo para Michoacán se contempla generar mecanismos para que el dinero destinado al pago de maestros no pueda desviarse a otros rubros.

En su participación, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió ayuda a la federación para solventar la actual deuda pública de 20 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil están con banobras y el resto en instituciones bancarias, al igual que con el déficit presupuestal que enfrenta el estado y estima que es superior a los 12 mil millones.

En ese sentido, dijo que la quiebra técnica de Michoacán se debe a malas decisiones tomadas en los últimos 6 años y hoy deben afrontarse serios retos para cubrir pagos quincenales.

Te puede interesar: Humanas sin Violencia, más de una década de lucha por la mujer michoacana

Agradeció que la Sedena quiere entrar de lleno al tema de la seguridad en Tierra Caliente, pues en esta zona hay personas que viven presas del crimen organizado.

Tras escuchar todas las intervenciones, Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita en Morelia era urgente, pues Michoacán requiere atención y por ello el plan presentado tiene acciones a seguir en los próximos 3 años.

Aseguró que Michoacán es un estado clave en la historia de México y espera, ahora sí, tener buena relación con el gobierno y poder emprender acciones de apoyo.

“Vamos a trabajar juntos, él (Alfredo Ramírez Bedolla) va a ser mi representante en Michoacán y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal, apostamos por la armonización y bienestar de la entidad”.

Entre las primeras acciones conjuntas entre estado y federación será la inscripción de los adultos mayores en el programa de pensiones, así como las políticas de apoyo a menores y la habilitación de 40 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el estado.

Enfatizó que “vamos a combatir la delincuencia arrebatándole a los jóvenes de sus garras”, por lo que espera que con la nueva coordinación entre Michoacán y federación puedan haber resultados tangibles en materia de desarrollo económico y social.