Por Rafael Tena
Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016.- Un grupo de familiares del CERESO, conocido como “Mil Cumbres”, denunciaron una serie de anomalías al interior del penal, como falta de medicina, comida en mal estado y militarizar la seguridad en las inmediaciones del penal.
En entrevista Bertha “X”, quien encabezaba la movilización, exigían la salida del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Candelario Contreras, ya que aseguró desde su llegada se han incrementado las anomalías que podrían terminar en motines.
De igual forma denunciaron la pretensión de Subsecretario, de trasladar a las internas al Centro de Alto Impacto No. 1, donde no hay las condiciones y en donde están reclusos internos de alta peligrosidad.
Por su parte la señora Isabel “X”, denunció que custodios del penal cobran entre 200 y 500 pesos, los días de visita para dejarlos entregar a reunirse con sus familiares.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymudo Arreola, se entrevistó con los inconformes y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para que sean atendidos por la Secretaría de Gobierno y solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De igual forma, exigió al Gobierno del Estado, inicié una investigación sobre el desempeño del funcionario.