Australia. – La familia de Boris Gurman, de 69 años, y su esposa Sofía, de 61, aseguró que la pareja actuó con valentía para proteger a otras personas antes de ser asesinada durante el ataque armado ocurrido el domingo en Australia, el cual ha sido calificado por la policía como un acto terrorista contra la comunidad judía.
Un video captado por la cámara de un automóvil muestra a Boris Gurman, mecánico jubilado, forcejeando con uno de los atacantes y arrebatándole un arma, antes de que ambos cayeran al suelo. Posteriormente, se observa a Gurman levantarse y golpear al sospechoso con la pistola, aunque se cree que el agresor consiguió otra arma con la que asesinó a la pareja.
En un comunicado, la familia expresó su orgullo por la valentía y generosidad de Boris y Sofía, quienes llevaban 34 años de matrimonio. Destacaron que ambos eran personas solidarias y profundamente comprometidas con su comunidad, y que su muerte ha dejado un vacío irreparable.
La pareja Gurman fue la primera de las al menos 15 víctimas mortales del tiroteo, ocurrido durante un evento para celebrar el primer día de Hanukkah. Entre los fallecidos también se encuentran una niña de 10 años, un rabino británico, un policía jubilado y un sobreviviente del Holocausto. Las edades de las víctimas van de los 10 a los 87 años. Además, 22 personas continúan hospitalizadas, nueve de ellas en estado crítico.
Testigos describieron a Boris Gurman como un “héroe” por enfrentar a los atacantes en lugar de huir. La policía identificó a los responsables como Sajid Akram, de 50 años, quien murió en el lugar, y su hijo Naveed Akram, de 24, quien permanece hospitalizado tras despertar del coma. Las autoridades investigan posibles vínculos con el Estado Islámico, luego de hallar banderas del grupo y explosivos improvisados en el vehículo de los sospechosos, así como viajes recientes de ambos a Filipinas.








