México. – Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, que cruzaron recientemente a Estados Unidos, no son buscados por las autoridades mexicanas. Según explicó, su salida del país forma parte de la negociación de Ovidio con el Departamento de Justicia estadounidense.
En entrevista con Grupo Fórmula, García Harfuch aclaró que la detención de Ovidio fue realizada por autoridades mexicanas antes de su extradición. Subrayó que aunque su familia no era objetivo, el Departamento de Justicia de EE. UU. debe compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), dado el papel del Ejército Mexicano en la captura.
La madre de Ovidio, Griselda Guadalupe López Pérez, cruzó la frontera por la garita de San Ysidro junto a otros familiares, como confirmó el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (US Marshals), que también difundió un video del momento.
Respecto a la violencia en Sinaloa, el titular de la SSPC señaló que ha sido provocada por conflictos internos entre grupos del Cártel de Sinaloa, específicamente entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Detalló que en esa entidad se han detenido a 1,221 personas y asegurado 1,954 armas, lo que ha contribuido a una reducción del 30 por ciento en la violencia.
Finalmente, García Harfuch aseguró que el homicidio ha disminuido 25 por ciento a nivel nacional desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque admitió que aún queda trabajo por hacer.