México. – Familiares del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, habrían adquirido propiedades a costos bajos en puntos estratégicos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que son favorecidos por su cercanía con las obras del gobierno federal en la zona.
Así lo informó Proceso este fin de semana, en un reportaje de Octavio Martínez, en el que señala que en las adquisiciones también participó la pareja del funcionario, Julia Abdala y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.
El texto dice que “algunos de los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, otros fueron adjudicados a cero pesos en plena costa del Caribe”.
Martínez afirma que un elemento común de estas propiedades es el incremento de su valor, principalmente por su cercanía con el Tren Maya, uno de los proyectos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El reportaje informó que los inmuebles fueron adquiridos entre 2011 y 2019 mediante empresas constituidas por su hijo, mientras que otros le fueron entregados a su pareja. Su extensión sumaría 164 hectáreas.