fbpx -
home Destacadas, Michoacán Por falta de pagos e incumplimientos del gobierno, CNTE anuncia protestas en Michoacán

Por falta de pagos e incumplimientos del gobierno, CNTE anuncia protestas en Michoacán

Por Celic Mendoza

Michoacán, a 06 de diciembre de 2016.- Una nuevo jornada de protesta anunciaron los agremiados de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a la falta de pagos e incumplimiento de acuerdos.

En rueda de prensa, el secretario técnico, Gamaliel Guzmán Cruz informó que ello se suma a las acciones políticas y jurídicas como es la iniciativa para abrogar la reforma educativa misma que continúa en elaboración.

Detalló que en pleno, la CNTE decidió que a partir de mañana se manifestarán en las vías del tren en la entidad por 72 horas, acompañado de un paro laboral.

Comentó que continúan las diferencias de pago y otro reciente ejemplo fue que ya se depositó la mitad del aguinaldo a los trabajadores federales con tarjeta y dejan de lado a los que cobran por cheque, lo que se toma como presión y genera más molestia entre los magisteriales, así como el ánimo de participar en las movilizaciones.

En su oportunidad el maestro Gonzalo González López sostuvo el planteamiento de solicitar las plazas automáticas para los normalistas, “venimos defendiendo la existencia de las normales desde 2013 y no vamos a desistir”.

A pesar de declaraciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejaron en claro que incluso buscarán boicotear la evaluación que se llevará a cabo el próximo fin de semana y pusieron de ejemplo al Ejército donde se les prepara y se les contrata automáticamente y a los maestros debe ser igual, dijeron.

Señalaron que aún no tienen conocimiento donde se llevará a cabo la evaluación, pero sí que son pocos quienes se han registrado para la misma.

Entre las demandas se encuentran también que se instale la mesa de diálogo con la Federación y se otorgue solución a problemáticas administrativas como la duplicidad de claves.

Agregaron que para las protestas cuentan también con apoyo de integrantes del Frente Cívico Social a quienes también les adeudan pagos, “es problema del estado la falta de liquidez, no es responsabilidad de los trabajadores, además vemos gastos excesivos en otros rubros y no es justo”, expresaron.