Uruapan, Michoacán.- A través de una rueda de prensa, personal del Hospital Regional de Uruapan, informó a la ciudadanía que a partir del próximo lunes se suspenderán las cirugías programadas, debido a la carestía de insumos.
El doctor Alejandro Corona, encargado del Servicio de Cirugía del Hospital Regional, explicó: “Esta situación se ha padecido desde hace años, pero desde hace unos meses ha sido crítica”, añadió que la población sabe que tiene que comprar implementos que no tiene el hospital, como gasas, guantes, jeringas y medicamentos.
Con el objetivo de dar solución a esta problemática, el pasado lunes, el personal acudió a una reunión donde se encontraban autoridades del hospital, no obstante, las autoridades federales no asistieron.
Corona señaló que por el momento, “Se está trabajando con lo que se tiene para solventar urgencias”, y dijo que la falta de implementos pone en riesgo la salud de los pacientes y la seguridad de quienes brindan el servicio médico.
A este problema se suma la falta de personal, ya que de acuerdo con el doctor, se hizo un recorte de trabajadores y a la fecha no se han hecho contrataciones de nuevo. Por esta razón, aunque haya espacio físico, no hay suficientes elementos para atender a los pacientes.
De acuerdo con las declaraciones, tampoco cuentan con el material suficiente para hacer anotaciones, como papel, máquinas de escribir o computadoras. “No se nos ha dotado de los materiales suficientes para trabajar (…) los usuarios se inconforman y se molestan… y se molestan con nosotros, pero nosotros no somos los responsables de que no haya los insumos”, concluyó.