-
home Michoacán, Salud Falta información a padres de familia sobre problemas de desnutrición y obesidad infantil: Pediatras

Falta información a padres de familia sobre problemas de desnutrición y obesidad infantil: Pediatras

Fotos / Internet

 



 

Morelia, Michoacán.- La falta de información en padres de familia sobre la alimentación en sus hijos, causan la desnutrición y obesidad infantil, apuntaron los presidentes estatal y regional del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán, Esteban López Gaitán y Liliana Arroyo Cruz.

En rueda de prensa, para dar a conocer el I Congreso Regional de Nutrición Pediátrica y el XXV Congreso Estatal de Pediatría que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de julio, informaron que Michoacán se mantiene en el lugar octavo nacional con mayor índice de obesidad infantil, principalmente en niños mayores de 5 años.

En cuanto a la desnutrición, aunque hay menores casos, 8 por ciento de los pacientes que atiende un médico general y el lugar número 15 a nivel nacional, es preocupante, ya que los problemas de salud que se desarrollan con la edad son de mayor importancia.

“Los primeros mil días de vida, desde el embarazo y los dos años de edad son cruciales, pues de no llevar a cabo una buena alimentación, a una mayor edad, acarrea afectaciones como diabetes, hipertensión, baja talla, entre otros”, expresó al pediatra Liliana Arroyo.

 

 

Refirieron que la publicidad y desinformación causan los principales problemas, ya que incluso los padres de familia piensan que una buena nutrición resulta costosa, cuando no es así, aunque se reconoció que los principales problemas de desnutrición tiene que ver con el poder adquisitivo de los padres.

 

 

“Y es la cuestión del peso y la talla son relativos, pues un gran reto para los pediatras es un niño con sobrepeso y problemas de desnutrición que se llegan a dar”, comentó el oncólogo pediatra López Gaitán

Los especialistas abundaron que en los Congresos, en los que esperan  una asistencia de 500 personas, abarcarán dichos temas, además de cómo disminuir diagnóstico y/o tratamientos incorrectos; así también se llevará a a cabo un taller de Inmuno-derma workshop.

Los médicos también comentaron que cada año realizan este tipo de eventos para la actualización de médicos y recién egresados, ya que las escuelas de Medicina del estado carecen de educación Pediátrica.

De igual manera, Esteban López comentó que se fortalecerá la información y capacitación sobre problemas respiratorios de los menores que son de las principales causas de muerte, además de que también realiza una investigación de la relación de la obesidad con el cáncer.