fbpx -
home Destacadas, México Falta el Tirano de todos los ex operadores en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz: Eloí Vázquez

Falta el Tirano de todos los ex operadores en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz: Eloí Vázquez

Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, consideró aunque días antes, la Contraloría local informó que la administración estatal había inhabilitado al político priista por dos periodos de 15 años, ello no era insuficiente, por lo que, aunque tardía, la detención que realizaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de quien fungió como expresidente del Congreso local y ex coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Bulmaro Rito Salinas en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz, es positiva para el ambiente político en el estado, sin embargo éste es sólo el chivo expiatorio.

Basta recordar que el daño causado por el gobierno del priista Ulises Ruiz, asciende al menos, a 4,971 millones de pesos, según reveló en su momento la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández. Los oaxaqueños esperamos por tres largos años que los implicados fueran detenidos, en principio porque desde que se practicaron las 45 auditorías a la pasada administración, ya existía ante las autoridades la presunción de que Bulmaro Rito, y el círculo cercano al entonces gobernador, aprovechaban su cargo para hacer negocios al amparo del poder, de allí se derivó la especie nociva de que, presuntamente, había un acuerdo político con la actual administración para que los implicados continuaran libres. El Gobernador Gabino Cué llegó al poder con la bandera de la justicia y todos le exigíamos congruencia.

Las pruebas ahí estaban, se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del estado cuatro querellas contra el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el extitular de la Comisión para el Desarrollo del estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas; y el exsecretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé y los ex voceros de Ulises Ruiz Ortiz, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, Soledad Juana Rojas Walls y Jorge Efrén Rojas Hernández, según consta en la averiguación previa 84(FCIE)2011. Complementariamente se habló de hasta dieciocho millones de pesos en el caso de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga, actual Director General de LICONSA y delfín de Ulises Ruiz para la gubernatura. Por lo que la investigación debe hacerse a fondo, antes de que por la cercanía de Ruiz Ortiz con Peña Nieto, nos den la sorpresa de que uno de ellos, protegido por la impunidad de un priismo revivido y en alianza con los poderes fácticos y las televisoras, se quiera convertir en el más viable sucesor del actual Gobernador.

Bulmaro Rito, comenzó su ascendente carrera como secretario particular del senador José Murat, convirtiéndose en su hombre de confianza, por ello al llegar a la Gubernatura, aquel lo nombró como Secretario de Administración de su sexenio. Con el cambio de poderes, Rito traicionó a Murat, para convertirse en parte de la “burbuja” de Ulises Ruiz Ortiz, la que le serviría para saquear la hacienda pública. Así pasó a formar parte de la élite de los nuevos ricos de la entidad.

Además, durante su desempeñó como titular de la Coplade en la segunda mitad del sexenio 2004-2010, y aún antes, como presidente del Congreso, avaló la represión contra el movimiento de los pueblos de Oaxaca del 2006. Cuando la rebelión social oaxaqueña estaba en su punto más álgido, maestros de la CNTE, en busca de Rito Salinas, encontraron que en su camioneta, estacionada frente a un lujoso hotel del centro de la ciudad, medio millón de pesos en efectivo y un buen lote de regalos de marca. Nada sucedió entonces.

Al frente de la Coplade, se convirtió junto con Miguel Ángel Ortega Habib; en el operador financiero de Ulises Ruiz, por lo que debe hacerse transparente e investigarse a fondo lo que los rumores populares afirman, “que su negocio principal, la Ciudad Administrativa, un complejo en el que se concentraron las oficinas de gobierno fueron hechas por una empresa en la que él se asoció con el empresario Neftalí García Arango, para recibir por un período de 15 años el arrendamiento financiero que el Gobierno del Estado le paga a los constructores y dueños de la Ciudad Administrativa, en un mecanismo que mantiene indexado todos los ingresos que por concepto de Tenencia de automóviles copta la Recaudación Estatal, lo que impide desaparecer este impuesto como lo ofreció Gabino Cué durante su campaña.

Uno de los momentos más indignantes para la sociedad oaxaqueña, fue cuando Bulmaro Rito, hizo su conocida declaración: “mi fortuna es de mil doscientos millones de pesos, pero me van a quedar mil, porque doscientos los voy a utilizar para mi defensa”.

Es Luis Videgaray, quien tiene el deber de pedirle su declaración fiscal para garantizar transparencia a los ciudadanos sobre el origen de esa fortuna; y en cuanto al PRI, antes de seguir construyendo redes clientelares para comprar el voto el año próximo, deberá también explicarle a las y los oaxaqueños porque sigue protegiendo a todos los demás integrantes de esa burbuja, que están fuera, especialmente al Tirano. Concluyó, Eloí Vázquez.