España. – El oftalmólogo Fernando Llovet, cofundador de Clínica Baviera en España, advierte que el déficit de algunas vitaminas puede provocar problemas oculares.
De acuerdo con Llover, la falta de la A, la B2, B6, B12, la C y la E, puede tener repercusiones en la salud visual de las personas, esto porque son las más vinculadas a la visión.
De ahí la importancia de seguir una alimentación equilibrada para obtener todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, indicó.
Estos son los beneficios de cada vitamina para la visión:
Vitamina A
La vitamina A es responsable del buen funcionamiento de la retina o la córnea. Una carencia de la misma puede conducir a una escasez de humedad y a problemas para la visión nocturna.
Fuentes de vitamina A: está presente en alimentos como las zanahorias, los tomates o pimientos rojos.
Vitaminas del grupo B
La falta de vitaminas del grupo B, como son la B2, B3, B6, B9 y B12, pueden ocasionar fatiga ocular, ojo seco, visión borrosa, inflamación, fotosensibilidad o enfermedades degenerativas como glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Fuentes de vitaminas del grupo B: están presentes sobre todo en cereales integrales, carnes, pescados, legumbres, lácteos, determinadas frutas y verduras, sobre todo las de hoja verde, o frutos secos.
Vitamina C
La vitamina C favorece la buena salud del cristalino, es esencial en la prevención de las cataratas y ayuda en la prevención y control de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Fuentes de vitamina C: se puede encontrar en diferentes frutas y verduras que se consumen crudas, como el tomate, los pimientos, los cítricos o verduras de hoja verde.
Vitamina E
La escasez de vitamina E, que es un antioxidante que ayuda al organismo a contrarrestar la acción de los radicales libres en los ojos para protegerlos de enfermedades como las cataratas o los problemas de retina, puede debilitar los receptores de luz alojados en la retina y causar, por tanto, visión borrosa. Está presente en verduras de hoja verde, frutos secos o aceite de oliva.