México. – El magnate Ricardo Salinas Pliego respondió este miércoles a las declaraciones del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que el empresario pagó su reciente vuelo en avión privado a Coahuila, lo que generó una nueva controversia sobre austeridad y congruencia política.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Salinas Pliego negó categóricamente haber financiado el viaje y calificó las afirmaciones del legislador como falsas:
“Yo no apoyo a la rata miserable de @fernandeznorona, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros. Perroña no es más que un pobre corrupto enloquecido por unos pesos… y todavía presume que ‘representa al pueblo’”.
El empresario agregó con sarcasmo:
“Si lo ven en la calle, mándenle un saludo de mi parte —pero no se le acerquen mucho, no vaya a ser que les pegue algo o les llegue el olor de su aliento. Espero una disculpa pública por involucrarme en sus actos de corrupción, o las pruebas de que yo se le pague el jet privado, como el corrupto asegura a la ligera”.
Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de @fernandeznorona, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros.
Si lo ven en la calle, mándenle un saludo de mi… https://t.co/ASu0psODyZ
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) October 8, 2025
La polémica comenzó luego de que Fernández Noroña defendiera el uso de un avión de lujo modelo Socata TBM 850 para realizar visitas a Torreón y Piedras Negras, asegurando que lo justificaba por falta de tiempo y afirmando con ironía que Salinas Pliego había cubierto el costo del vuelo.
En un breve intercambio con reporteros en el Senado, Noroña señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum había declarado que “cuando es necesario, se puede” utilizar vuelos privados. Ante la pregunta sobre su congruencia con los principios de austeridad republicana, respondió:
“Me parece que cuando se requiere un vuelo, hay que hacerlo, punto”.
El legislador también negó haber usado recursos públicos, describió la aeronave como “bastante pequeña, de cuatro plazas” y reiteró que continuaría recorriendo el país pese a las críticas.