Fotografía/ Facebook
Perú.- El hijo del alpinista Fernando Araiza Aguilar, Daniel Araiza Chávez, de 29 años y Enrique González Ceballos, de 24, fallecieron al descender de la montaña Artesonraju, en Perú; los primeros reportes indican que el accidente se debió a las condiciones del lugar.
De acuerdo con el medio de comunicación Freeman el accidente ocurrió el día de ayer, por la mañana. Luego de llegar a la cumbre, los montañistas descendieron por la cara norte del Nevado Artesonraju.
Diego Wynter, integrante de la expedición de 15 montañistas mexicanos, informó que Daniel y Enrique bajaban a rapel en el cuarto largo técnico, cuando fueron desprendidos de la pared ante la caída de un bloque de hielo fragmentado.
Los compañeros avisaron a la Policía de Montaña del Perú y guías locales para rescatar a Daniel y Enrique, no obstante, ya habían fallecido cuando los encontraron.
“No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, comentó Héctor Ponce de León, otro integrante.
Antes de visitar los Andes Peruanos, la expedición a la que pertenecían los dos jóvenes, ya había estado en la cumbre del Ishinca y el Tocllaraju, donde coincidieron con otras dos expediciones mexicanas.
Elsa Ávila, una de las principales alpinistas mexicanas, quien tuvo contacto frecuente con Daniel Araiza, declaró a Freeman:
“Vi la clase de persona que era. Las decisiones sabias que tomaba y que no se dejó llevar por impulsos, pero pasó algo externo, de las cosas a lo que todos estamos expuestos, en la montaña y en la vida. Quizá haya quien piense que no deberían haber estado ahí, pero, como montañistas, es justamente la búsqueda de vivir lo que nos lleva allá”, dijo.
Entre los principales logros de Araiza, destacó ascensos de relevancia técnica en América y Europa, así como el ascenso en noviembre de 2017 al Manaslu, “su único ochomil”, en expedición con Héctor Ponce de León.
De Enrique González, el portal lo destacó como “joven guía de montaña, se encontraba en preparación para continuar la escuela de crecimiento establecida por Daniel y su generación, como parte del espíritu y responsabilidad de desarrollo del deporte y la cultura de montaña que los caracterizó en vida”.
Con información de: Proceso