fbpx -
home Deportes, Destacadas Fallece por cáncer el olímpico Ernesto Canto

Fallece por cáncer el olímpico Ernesto Canto

El exandarín Ernesto Canto caminó en la lucha más importante de su vida contra el cáncer de hígado y páncreas, pero falleció este viernes 20 de noviembre después de varios días hospitalizado al norte de la Ciudad de México.

¿Quién fue Ernesto Canto Gudiño?

Ernesto dejó un legado muy importante para el país al estar en la élite mundial, tras ser el único mexicano que lo ganó todo en un ciclo olímpico entre 1982 y 1984:Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la prueba de los 20 kilómetros.

El capitalino, quien murió a los 61 años, también será recordado como el primer monarca mundial mexicano, tras lograr la hazaña el 7 de agosto de 1983 en el Estadio Olímpico de Helsinki, en donde hizo vibrar a 80 mil personas, y en segunda posición llegó su compatriota Raúl González.

En este mismo año, Canto Gudiño fue considerado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ahora llamada World Athletics, como el mejor marchista del mundo en los 20 kilómetros, tras romper la marca mundial de la hora con un recorrido de 15 mil 253 metros.

Incluso también dominó la Copa de Naciones en Europa y los Juegos de la Buena Voluntad, evento en el que competían los ocho mejores atletas del mundo que lo llevaron a ganar el Premio Nacional del Deporte en 1981.

Ernesto no pudo competir en la justa veraniega de Moscú 1980 debido a una lesión, pero el destino le tenía preparado cuatro años de trabajo a lado del entrenador Jerzy Hausleber.

En mayo de 1984 logró la plusmarca mundial de 1h 18min 38s en la prueba de los 20 kilómetros, la cual conservó durante 10 años. Todos sus resultados, marcas y medallas lo colocan entre los grandes marchistas mexicanos y ahora una leyenda por el legado que dejó. Ahora es el único deportista mexicano, junto con la taekwondoín María Espinoza, que es campeón de todas las competencias.

El exmarchista también se desempeñó como titular de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, y en los últimos años, como director de la Prevención del Delito en la Secretaria de Seguridad Pública.

Los últimos mensajes de Ernesto Canto en Twitter

Fue el 31 de octubre pasado cuando Ernesto Canto hizo pública la enfermedad que lo venía aquejando, y a través de Twitter agradeció las muestras de apoyo de familiares y amigos ante tal reto. Días después, el 5 de noviembre, reiteró su agradecimiento y expresó la importancia de su familia en momentos tan difíciles. Esos fueron sus últimos mensajes.

Conforme la información de la muerte sobre Ernesto Canto comenzó a circular, las condolencias y muestras de apoyo a la familia de exmarchista comenzaron a difundirse en redes sociales, y uno de los primeros en manifestarse al respecto fue Eddy Reynoso, representante del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Compañeros de MARCA Claro MVS recuerdan el legado de Ernesto Canto

Antonio Moreno, Nicolás Romay y Daniela Cohen, durante la emisión de este viernes de MARCA Claro MVS, lamentaron la muerte de Ernesto Canto y recordaron entrañables anécdotas junto a él.

La CONADE y Ana Gabriela Guevara lamentan la muerte de Ernesto Canto

La Liga Mexicana de Beisbol lamenta fallecimiento de Ernesto Canto

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) difundió un comunicado en el que, a nombre de directivos, jugadores y personal de oficina, lamentó el sensible fallecimiento de Ernesto Canto y deseó su descanso eterno.

Fuente :marca.com