Argentina.- Una mujer argentina de 60 años, posteo en su cuenta de Facebook un mensaje de despedida a todos sus amigos,dejando en claro que iba a cometer un suicidio, pero un algoritmo en la página logró interceptar el mensaje mandando una alerta a la policía y ellos llegaron al rescate de la señora.
El mensaje fue detectado por un sistema de inteligencia artificial y esa red social se comunicó desde Estados Unidos con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el mensaje decía: “Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido… yo ya me cansé de esta vida… me voy con mi viejo y mi abuela… los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós”.
Enrique Del Carril, director de la entidad comentó que “Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen porque nosotros trabajamos para combatir la pedofilia y el grooming, nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar rápidamente”
Como sólo contaban con poca información (el horario del post, datos del perfil y el IP), comenzaron a buscar información en la Red Inteligente de Fuentes Abiertas, espacio en el que se cruza información pública que está en la red (perfiles, rastros digitales), más la base de datos donde se alojan los detalles de, por ejemplo, el veraz y tarjeta de crédito.
Después de localizar a la mujer la policía de Buenos Aires llegó al mismo tiempo que la ambulancia pues la señora ya se había tomado una gran cantidad de pastillas para suicidarse, cabe mencionar que desde que Facebook capturo el mensaje y que la policía llegará a su casa fue un lapso de tiempo de tres horas.
Fuente: clarin.com