Toronto, Canadá. – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre el aumento significativo de las amenazas extranjeras a la democracia del país, calificándolas como “mucho más graves” que en el pasado, “sólo hay que ver los titulares de esta semana para entender la dimensión de las actividades de injerencia y su impacto sobre los canadienses”.
Esta declaración se produjo en el contexto de la reciente expulsión del embajador indio, Sanjay Kumar Verma, y otros cinco diplomáticos de Nueva Delhi, tras ser acusados de implicación en el asesinato del disidente sij canadiense Hardeep Singh Nijjar.
La Policía Montada de Canadá hizo públicas las acusaciones contra los diplomáticos indios, lo que desencadenó en que fueran expulsados el embajador canadiense y otros cinco diplomáticos de la India.
La Comisión sobre Injerencia Extranjera fue creada en septiembre de 2023, tras revelaciones sobre la interferencia de países como China y Rusia en las elecciones canadienses de 2019 y 2021. Según informes, China había financiado 11 candidatos en las elecciones de 2019, y un diplomático chino fue expulsado en mayo de 2023 por intentar intimidar a un diputado opositor crítico de Pekín.
Además, el Parlamento de Canadá identificó en un informe de junio de 2023 que algunos diputados habían colaborado con gobiernos extranjeros, incluyendo India, para influir en la política canadiense y compartir información confidencial.