Venezuela. – Este viernes, el expresidente colombiano Andrés Pastrana entregó un informe jurídico a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en representación de una treintena de antiguos mandatarios iberoamericanos. El informe denuncia “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluidos “crímenes de lesa humanidad”, atribuidos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y solicita que se actúe “con urgencia”.
Entre los firmantes del informe se encuentran los exjefes de Estado españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox; y el boliviano Carlos Mesa. El informe argumenta que los eventos alrededor de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela constituyen una “práctica de terrorismo de Estado”.
Los denunciantes aseguran que los “crímenes de lesa humanidad” cometidos y en curso, como la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son ejecutados por una estructura militar operativa bajo el mando directo de Nicolás Maduro. El informe, respaldado por 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), destaca que Maduro es el comandante en jefe y líder del Comando Estratégico Operacional, encargado de la política de terror en Venezuela.
El abogado penalista español Blas Jesús Imbroda, quien acompañó a Pastrana en la presentación del informe, explicó que el documento describe a Maduro como el máximo responsable de las políticas de terror de Estado. El informe también señala que el Ejército venezolano es el soporte fundamental del régimen de Maduro.
La denuncia se suma a la investigación abierta por la CPI en noviembre de 2021, tras examinar denuncias de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. La fiscalía de la CPI ha indicado que está “monitoreando activamente” la situación en Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales de julio, que el presidente Maduro afirma haber ganado y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional debido a la falta de acceso a las actas.
La CPI ha invitado a individuos y organizaciones con información relevante para la investigación a presentarla, y el fiscal Karim Khan ha subrayado la importancia de garantizar el respeto al Estado de derecho y la protección contra violaciones que puedan constituir crímenes según el Estatuto de Roma. La investigación actual se dirige contra el régimen venezolano en general y no contra individuos específicos.