fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia Explotan diputados panistas por iniciativa de despenalización del aborto en Michoacán

Explotan diputados panistas por iniciativa de despenalización del aborto en Michoacán

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Debate virtual se dio el día de hoy a través de la sesión electrónica del Congreso de Michoacán, al tocar el antepenúltimo punto de la orden del día, que tocaba la iniciativa presentada por los diputados de Morena, Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua, referente a la despenalización del aborto antes de la semana 14, y que hizo que los legisladores del PAN explotaran, generando una discusión por el tema, pese a que apenas se le daría lectura a la propuesta.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar el Código Penal del Estado y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y con ello despenalizar el aborto y garantizar seguridad jurídica y protección para ejercer su derecho a decidir ser o no madres.

El encargado de dar la exposición de motivos fue el Doctor Osiel Equihua, quien pidió desde un primer momento, no ver el tema desde posturas moralistas y de religión, y expuso las complicaciones de las mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas clandestinas:

“Quisiera que entendieran el sin número de complicaciones de una mujer que aborta clandestinamente porque caen en manos de charlatanes que no realizan estos procedimientos de la mejor manera. Pueden presentar adherencias, perforaciones de útero, hemorragias, perforaciones intestinales que terminan muchas veces en la muerte. Una mujer que decide abortar lo va a hacer por cualquier medio, por eso como legisladores debemos asegurar que las mujeres que decidan abortar lo hagan con los recursos necesarios y seguros para que no pongan en riesgo su vida”.

Cabe recordar que Michoacán ocupa el sexto lugar en embarazos no planeados en México, mientras que el país se encuentra en el segundo lugar en la materia a nivel mundial; aunado a ello, desde la Organización de las Naciones Unidas se ha especulado más de 7 millones de embarazos no deseados durante seis meses de confinamiento de mujeres que son víctimas de violencia de género y sexual al interior de sus hogares.

Los argumentos de los morenistas hicieron saltar a los panistas y a un par de diputados de izquiera que de inmediato solicitaron la palabra, ello pese a que las lecturas de iniciativas no se discuten en por el Pleno, hasta que son dictaminadas por las Comisiones.

El primero en tomar la palabra fue el diputado del PT, Baltazar Gaona García, quién hizo una pregunta fuera de lugar al presentador de la iniciativa: “Preguntarle al Doctor Osiel si estaría dispuesto a practicarle un aborto a su esposa o a su hija”.

Continuaron los del PAN, primero con Óscar Escobar que calificó como incongruencia no atacar el problema de fondo de los embarazos no deseados que a su decir son la falta de educación sexual y violencia sexual en los hogares, por lo que sugirió hacer mesas de diálogo para legislar en contra del machismo.

Arturo Hernández Vázquez se limitó a criticar que se tocara en la LXXIV Legislatura el tema del aborto, en lugar de darle importancia a las miles de muertes en el país a causa de la violencia y el Covid-19. Mientras que Hugo Anaya Ávila -claramente exaltado- no dejó de catalogar a la interrupción del embarazo como un asesinato.

El expresidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia pidió “entrarle” al tema y al debate desde las Comisiones antes de que lleguen los tiempos electorales, esto ante las ya varias iniciativas acumuladas en la materia, sin embargo, olvidó mencionar que las Comisiones encargadas (Justicia y Salud), están presididas por él y por su compañera de bancada Refugio Cabrera Hermosillo.

Por último, Gabriela Ceballos confrontó al presentador de la propuesta, al mencionar que no se trata de un tema de religión, sino de humanismo. “No podemos hacer creer a la ciudadanía que tiene que ver con religiones, no podemos hacer una deshumanización legalmente”.

La respuesta del Doctor Osiel Equihua Equihua a todos los comentarios anteriores fue concreta y contundente: pidió a los legisladores no hablar desde la ignorancia en la materia.

La propuesta de reforma pretende modificar los artículos 141, 142, 143, 144, 145 y 146 del Código Penal para el Estado de Michoacán; del mismo modo, se modifica el artículo 31 de la Ley de Salud del Estado, adicionando el Apartado A, Apartado B, Apartado C, Apartado D y Apartado E; y por último, se modificaría el artículo 9 creando el numeral IX, así como el artículo 68 adicionando el numerario III de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con lo que se aseguraría que las mujeres hicieran uso de su derecho de ser o no madres garantizando el acceso a seguridad sanitaria y sin ser penalizadas por abortar.