Mundo. – En las últimas semanas, ha habido un aumento en las hospitalizaciones en México debido a enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19. Expertos han señalado que se espera que la variante jn.1, conocida como pirola, tenga un impacto significativo en las próximas semanas, lo que sugiere la posibilidad de una nueva ola de contagios.
Dado este pronóstico, varios expertos en salud están instando a la población mexicana a vacunarse y a tomar precauciones como el uso de cubrebocas, mantener la distancia física y ventilar los espacios.
El infectólogo Alejandro Macías afirmó que en la actualidad no hay margen para una campaña de vacunación de emergencia, y lo más adecuado es aplicar vacunas actualizadas ante la aparición de la variante pirola.
Es importante señalar que el gobierno federal continúa con la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que comenzó el 16 de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo.
El infectólogo Alejandro Macías en entrevista explicó “es mejor ponerse la vacuna ancestral, que no tener nada”.
Baruch Díaz, responsable de la clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instó a las personas en grupos de riesgo a utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y ventilar los espacios. Expresó preocupación por la falta de vacunación, lo que ha llevado a hospitalizaciones por enfermedades prevenibles mediante vacunas.
El infectólogo Macías destacó la eficacia de las vacunas actualizadas, disponibles en el sector privado, que son de tercera generación y se basan en información sobre virus más recientes. Sugirió que adquirir estas vacunas es una inversión prudente.
En cuanto a las vacunas ancestrales como Sputnik y Abdala, el especialista explicó que se desarrollaron con el virus original de Wuhan y son las que el gobierno federal está implementando en su campaña actual de vacunación.
En diciembre de 2023, la OMS clasificó jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y reiteró que las vacunas siguen protegiendo contra este virus.
Fuente: Informador.Mx