México. – En redes, los supuestos influencers o creadores de contenido, en busca de visibilidad se han convertido en conejillos de indias de las dietas para pérdida de peso más populares del momento, una tendencia arriesgada que puede llegar a ser mortal, de acuerdo con especialistas.
“¡Te despiertas, y no comes absolutamente nada, después llega la hora de la comida, y ahí puedes volverte loco y comer todo lo que quieras!”, afirma una joven en un video TikTok, con más de 45 mil me gusta.
Una influencer francesa recomienda la misma técnica, pero esta la acompaña de una pastilla que elimina el apetito para la que ofrece un “código promocional”.
Son dietas muchas veces extremas y que buscan llamar la atención, expresa el médico nutricionista Pierre Azam, fundador del observatorio de la obesidad en Francia.
“Las personas, y particularmente los jóvenes que quieren perder peso, se encuentran entre la espada y la pared con una información que a veces es contradictoria o acumulativa”, agrega el médico.
Practicar el ayuno intermitente nocturno, que consiste en hacer una pausa de 16 horas entre la cena y la primera comida del día siguiente, “puede ser interesante”, según el nutricionista Arnaud Cocaul, “pero no es para todo el mundo”.
El médico Arnaud Cocaul explica que cada día recibe pacientes “que acumulan kilos y dietas” y recuerda que “el 95% de las dietas están condenadas al fracaso en cinco años”, según un estudio de las autoridades sanitarias francesas. “La gente recupera todo el peso que ha perdido”.