México. – Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor en la Universidad de las Américas Puebla, advirtió que el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por lo cual, si Putin viaja a México, las autoridades mexicanas tendrían la obligación de arrestarlo.
El presidente ruso ha sido invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre. Este evento tradicionalmente incluye a todos los jefes de Estado con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
Ante este hecho, Sánchez Lara explicó en el programa ‘Aristegui En Vivo’ que Putin tendría una orden de detención pendiente basada en acusaciones de violaciones a los derechos de la guerra y humanitarios, específicamente por el traslado ilegal de niños desde Ucrania a Rusia; México, al ser uno de los países firmantes del Estatuto de Roma desde 2002, tendría el deber de cumplir con las decisiones de la CPI.
Así, el profesor destacó que el protocolo será un desafío. Si Putin confirma su presencia, esto podría afectar la asistencia de otros líderes internacionales, especialmente de la Unión Europea quienes, en su defecto, podrían optar por enviar representantes de menor rango debido a su política de bloqueo diplomático contra Rusia.
Al respecto, también se informó que, aún con la orden de arresto, México tendría que garantizar la seguridad de Putin durante su estancia, ya que la invitación implica proporcionar todas las protecciones necesarias para evitar su detención.