Morelia, Mich.- El día de ayer, priistas del municipio de Tiquicheo tomaron las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con la finalidad de que se hagan los cómputos necesarios y se lleve a cabo la entrega de la constancia de mayoría al candidato Mario Reyes Tavera.
En el caso de Tiquicheo, no se ha realizado el cómputo, lo que impide que la planilla ganadora reciba sus constancias de mayoría. Este acontecimiento epresenta una violación a la legalidad, al respecto, se informó que el día de hoy se presentará un recurso para que el Tribunal Electoral se pronuncie obligando al Instituto Electoral de Michoacán a entregar las constancias de mayoria y que este proceso se vincule a las autoridades estatales en materia de seguridad, con la finalidad de generar las condiciones para que estas acciones se puedan desarrollar.
Al respecto de la acciones por parte del IEM, el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia, expresó “Creo que el IEM ha cometido algunos errores en el tema de Tiquicheo muy graves, sobre todo lo que puede pasar ante una omisión de la autoridad. Ha sido omiso en exigir al Estado que se garanticen las condiciones de seguridad para que se cumpla la ley”.
El presidente también resaltó que en otros municipios estas acciones no han ocurrido, ha estado presente la Guardia Nacional y se pudieron realizar los conteos, caso que no fue así en Tiquicheo. “Lo más lamentable es que está pasando y no se está haciendo público” terminó diciendo sobre este tema “Yo creo que ha quedado a deber en este tema”.