fbpx -
home Destacadas, Jalisco Exigen pueblos y OSCs “ni un peso a megaproyectos hidraúlicos” para Jalisco

Exigen pueblos y OSCs “ni un peso a megaproyectos hidraúlicos” para Jalisco

Fotos: Wikipolítica (redes)

Jalisco.- La ruptura del modelo de gestión de agua  basado en los grandes proyectos de infraestructura, exigieron integrantes de Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (Upojast) a los candidatos al Poder Legislativo local y federal.

“No es posible, ya se ha dicho que la toma de decisiones, se haga por cuentas de Korenfeld, Pichardo, o del ‘cártel del agua’ aquí en Jalisco”, reclamó la activista María González Valencia, en el foro “Diálogos por el Agua”.

“Queremos pedir que no se asigne, que por favor den la batalla, más presupuesto a los megaproyectos que violan derechos, que no son sustentables como sólo pongo el ejemplo de la Presa El Zapotillo, pero es todo el sistema, es el sistema Zapotillo, Acueducto Zapotillo-León, no presupuesto para Presa El Purgatorio, no presupuesto para Acueducto (…), estamos luchando por un nuevo paradigma que no pase por una visión de grandes obras de infraestructura. No queremos presa El Zapotillo, ni a 80 metros, ni a 105. No queremos”.

La Unión también posicionó, antes los candidatos, una agenda que incluye un sistema de monitoreo y medición de aguas transparente y actualizado, la modificación de normas ambientales que prohíban pesticidas y fertilizantes en campos agrícolas, además de cero vertidos de la industria a cuerpos de agua. También el freno al crecimiento urbano sin perspectiva sustentable, que permite la construcción en zonas de recarga exponiendo a las poblaciones.

Además se exigió el reconocimiento del derecho a la salud traducida la distribución de presupuestos; las demandas fueron entregadas formalmente a los participantes en campaña.

Quienes acudieron a la invitación fueron Arturo Gleason, candidato independiente por el distrito 13 local; Juana Delgado, Pablo Montaño, Luis Ángel Morales y Paola Flores, candidatos de Wikipolítica para el Senado, distrito 8 federal, así como distritos 7 y 13 local, respectivamente.

También estuvo presente Verónica Juárez, candidata del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) al distrito 11 y Kheila Ku, de Movimiento Ciudadano (MC) abanderada por el distrito 11 federal. Carlos Arroyo, suplente del candidato al Senado Antonio Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia, igualmente se presentó.

Las propuestas

Gleason, quien además es especialista en Gestión Integral de Recursos Hídricos, exhibió las deficiencias institucionales para obtener datos objetivos sobre la gestión del ciclo natural del agua ni del hidrosanitario, frente a lo que propuso una modificación de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios para obligar legalmente a la obtención de información científica.

En la reforma legislativa coincidieron Morales y Flores, que además sumaron las propuestas de la creación de una “Contraloría Social del Agua” – retomado de la agenda de las OSCs –, la apertura del presupuesto estatal, la creación de una Fiscalía autónoma y especializada en medio ambiente, además de incluir la protección de zonas de recarga de aguas en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El riesgo por decretos de Peña, latente         

En el foro también estuvo presente Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, organización que ha advertido sobre el riesgo que implica la promulgación de los decretos presidenciales publicados el 6 de junio, en donde se abrogan las vedas sobre una serie de cuerpos de agua en México, abriendo la concesión para su explotación.

Moctezuma manifestó la incertidumbre de la acción ejecutiva. Explicó que ésta apenas reserva una tercera parte de las cuencas hidrológicas y el resto lo somete al uso público- urbano, clasificación que también abarcar actividades inmobiliarias e industriales.

Foto: Wikipolítica (redes)