Por Redacción Expresso
Ciudad de México, 5 de febrero de 2016.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la asociación internacional Greenpeace piden que el Gobierno del Estado de México actúe en favor de Ildefonso Zamora, líder indígena Tlahuica, protector de los bosques mexicanos, quien fue detenido el 20 de noviembre del 2015 por policías ministeriales de la entidad a cargo de Eruviel Ávila Villegas.
Él activista es acusado de un delito que no cometió en venganza por su labor de activista en la lucha contra la tala de árboles en la entidad. La solicitud Pide la libertad para Ildefonso, además se pide ”reconocer su labor en defensa de los bosques, restituir su libertad y garantizar su seguridad y la de su familia”.
De acuerdo con las ONGs, la acusación contra Ildefonso se apoya en testimonios fabricados, un proceso irregular y absurdos como decir que cometió un robo a una casa cuando hay pruebas de que el líder comunitario se encontraba en otro lugar el día de los hechos.
Cabe mencionar que sólo entre 1991 y 2010, más de treinta inspectores forestales murieron por cuestiones relacionadas con su trabajo y un número mucho mayor ha sufrido golpes y amenazas, reveló la organización Greenpeace.
Fuente: sinembargo.mx