fbpx -
home Educación, Michoacán Exige Mexicanos Primero y CPC aclarar irregularidades en exámenes de escuelas Normales

Exige Mexicanos Primero y CPC aclarar irregularidades en exámenes de escuelas Normales

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán. – La organización civil “Mexicanos Primero” y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) exigieron a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aclarar las irregularidades que se dieron a conocer en torno a la aplicación del examen de ingresos a las escuelas Normales de Michoacán, así como sancionar a los responsables.

El presidente de Mexicanos Primero, Erik Avilés, calificó el hecho como “una situación descarada”, y lamentó la respuesta de la SEE mediante un pronunciamiento, mientras que la dependencia que quedó rebasada, al intentar cubrir un acto de corrupción aprovechándose de la pandemia.

Por su parte, la directora del CPC, Elvia Higuera Pérez manifestó que, la Secretaría está obligada a dar explicaciones a los jóvenes aspirantes y padres de familia, sobre las acciones de la SEE en el proceso de ingreso, con total transparencia.

“A las y los estudiantes que participaron y cumplieron con todos los requisitos para ingresar a estas instituciones, así como los padres de familia que confiaron en la transparencia del proceso de ingreso, se les deben explicaciones claras y concisas de cómo se llevó a cabo el proceso de selección y la metodología aplicada para este propósito”.

A través de un listado, el Comité de Participación Ciudadana demandó al gobierno de Michoacán los siguientes aspectos:

  1. Revisar el proceso de selección y verificar los exámenes aplicados.
  2. La revisión de cada uno de los exámenes aplicados.
  3. Investigar y deslindar responsabilidades de las personas presuntamente involucradas en estos actos de corrupción.
  4. Justicia y resarcimiento del daño para los aspirantes que se encontraría en desventaja, en caso de comprobarse la veracidad de estos hechos.
  5. En caso de encontrar elementos suficientes, anular dicha evaluación y realizar una nueva, con medidas necesarias que deberán incluir un comité de Supervisión y Vigilancia del proceso.