fbpx -
home Destacadas, Michoacán Exige alcalde de Nahuatzen transparentar recursos entregados al Consejo Indígena

Exige alcalde de Nahuatzen transparentar recursos entregados al Consejo Indígena

Michoacán.- Luego de la denuncia de juicio político, que interpuso el Consejo Indígena de Nahuatzen por la retención de recursos públicos por parte del ayuntamiento de ese municipio, el alcalde David Otlica Álviles denunció que el Consejo no ha transparentado el uso de 15 millones de pesos, de los 37 millones del ejercicio fiscal para el municipio, por lo que advirtió que hasta que no se cumpla con la transparencia de la cantidad mencionada, no se entregarán más recursos al Consejo.
En días pasados, los representantes de las comunidades de Arantepacua, Sevina, Comachuen, admitieron la falta de documentos que evidencien la aplicación del dinero, pero que “las obras ahí están”.

Por lo anterior, el presidente municipal desmintió que no se les haya entregado recursos a las comunidades, tal como lo mencionaron los representantes, toda vez que mostró a los medios de comunicación los comprobantes de los depósitos hechos a las comunidades.

“Si quieren ese derecho de recibir recursos, también se tiene que cumplir con la obligación del buen uso de los recursos y la comprobación de la misma”.

Informó que la situación de la cabecera municipal es diferente, ya que fue la misma población –a través de la Asamblea General de Nahuatzen- que determinó que hasta que no se compruebe la utilización de 7 millones de pesos de obra pública, no se entregará más dinero a los representantes.

Cabe recordar que el Consejo Indígena de Nahuatzen es reconocido por el Tribunal Electoral de Michoacán, como un ente administrativo en un municipio autogobernado, por lo que el presupuesto le es entregado por la Secretaría de Finanzas, para su aplicación.