-
home Destacadas, Michoacán, Morelia Exhorta Sergio Báez, a crear la Ruta del Queso en municipios terracalentanos

Exhorta Sergio Báez, a crear la Ruta del Queso en municipios terracalentanos

Morelia, Michoacán.- Con el fin de beneficiar a la región de la Tierra Caliente en Michoacán, el diputado local del Congreso de Michoacán, Sergio Báez Torres, hizo un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado para la creación de la “Ruta del Queso”, conformada por los municipios de la Tierra Caliente de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, a fin de que se apliquen las políticas públicas necesarias para el impulso a la difusión de la producción del queso y sus derivados.

El legislador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justificó durante la Sesión Ordinaria de este día, que la actividad de la elaboración del queso ranchero tiene un valor económico importante para la zona y es fundamental para muchas familias terracalentanas.



A decir del congresista representante del distrito XXI, los municipios mencionados tienen una producción de 70 mil litros de leche mensuales, lo cual significa un desarrollo del quesos de manera proporcional, sien embargo dijo, el descuido de las autoridades ha disminuido el potencial económico y social en torno a la producción del queso michoacano.

Reiteró que es una de las principales actividades de la sociedad que habita la Tierra Caliente, por lo que su elaboración tiene una connotación histórica. “Este producto tiene una historia estrechamente ligada al queso Cotija, debido a la cercanía de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, y que representa una inversión del producto”, mencionó en tribuna el diputado terracalentano.

El objetivo de la creación de la Ruta del Queso, impulsada por el legislador Sergio Báez, es mejorar el nivel de vida de los productores y especialmente basificar los productos lácteos derivados de la leche como el queso, crema, jocoque, yogurt, así como la creación de nuevos empleos en la región, detonados por la inversión pública y privada.