Fotografía
Celic Mendoza
Michoacán. – El próximo lunes 28 de diciembre la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) mantendrá sus puertas abiertas abiertas para recibir las quejas de trabajadores, sobre todo en el marco de la presente temporada que no haya recibido su aguinaldo.
El titular de dicha dependencia estatal, David Garibay Tena, recordó que a pesar de la pandemia han mantenido sus puertas abiertas para la atención a los trabajadores y patrones, logrando en la mayor parte de las quejas interpuestas la conciliación entre las partes involucradas.
Durante este año, se atendieron 7 mil 262 personas y se lograron mil 328 convenios con beneficio de mil 865, ya que algunos acuerdos involucraron a más de un trabajador.
Por tanto se contabilizó la cantidad de 17 millones 215 mil pesos a favor de los demandantes.
“Cabe hacer la observación de que en otros años la cantidad fue un poco más alta”, comentó.
Y de las quejas captadas, sólo 364 procedieron a demanda, por lo que la efectividad de conciliación fue del 80 por ciento y la mayoría de las quejas fueron por despidos injustificados.
Garibay Tena detalló que soloy cerrarán el 1 de enero y el resto de los días, se mantendrán abiertos de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.
Situación contraria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que cerró sus puertas más de 6 meses por la pandemia y desde el pasado 18 de diciembre salieron de vacaciones.