Mundo. – Un exdirector científico de OceanGate reveló que el sumergible Titán experimentó problemas técnicos días antes de su implosión en junio de 2023, incidente que cobró la vida de cinco personas a bordo.
Steven Ross, científico marino y miembro de la tripulación durante la inmersión 87 del Titán en su cuarta misión de 2023, testificó que el sumergible sufrió un mal funcionamiento durante una inmersión de prueba el 12 de junio, a unos 740 kilómetros del sitio del Titanic. Según Ross, una falla en el tanque de lastre variable, que controla la flotabilidad del sumergible, provocó que la plataforma se inclinara 45 grados, causando que los pasajeros se estrellaran contra la popa durante al menos una hora. Aunque el problema fue corregido y la inmersión fue abortada, no se reportaron heridos.
Ross afirmó que durante la expedición de 2022 al Titanic hubo dos incidentes, un estruendo fuerte al salir a la superficie y una falla en los propulsores. En la inmersión 80, un ruido extraño surgió, atribuido al posible desplazamiento del casco en su soporte metálico. En la inmersión 81, uno de los propulsores falló, obligando al piloto Scott Griffith a maniobrar con controles invertidos.
Antes de la cuarta misión de 2023, el Titán se enganchó con una obstrucción, presumiblemente aparejos de pesca abandonados, aunque no se informó de daños concluyentes. Ross también señaló que el sumergible no fue inspeccionado por la Guardia Costera de Estados Unidos en los tres años previos al accidente.