España. – Unas monjas clarisas en el norte de España, denunciaron una “persecución” y consideran un “usurpador” al papa Francisco, terminaron siendo excomulgadas al recibir un ultimátum.
Dicho conflicto lleva desde hace un mes al arzobispo de esa localidad de Castilla y León con las monjas del convento de Santa Clara de Belorado.
El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas del convento de ladrillo del siglo XV causó relevancia al informar que rompían con la Iglesia católica, en un “manifiesto” de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes.
La misiva, firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación, denunciaba la “persecución” de la que sería víctima la comunidad, desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.
En 2020, las monjas llegaron a un acuerdo con el vecino obispado de Vitoria para comprar el convento de Orduña, en Euzkadi, pero tal venta finalmente fracasó.
La transacción fue “bloqueada desde Roma”, que “ha puesto palos en la rueda a nuestra comunidad”, aseguró sor Isabel, al denunciar que la Iglesia les impidió vender un monasterio, lo que les habría permitido financiar la otra operación.