Mundo. – El excampeón paralímpico británico John McFall ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como candidato a ser el primer astronauta discapacitado en la historia y podría realizar una misión en la Estación Espacial Internacional.
La ESA afirma que tras un estudio de viabilidad, John McFall podría ir al espacio, “en este momento, no hemos identificado obstáculos técnicos para que John McFall realice una misión de larga duración a bordo de la EEI como miembro de la tripulación”, informó Jérôme Reineix, encargado del estudio.
Este médico y excampeón paralímpico de atletismo con la pierna derecha amputada fue seleccionado en 2022 por la ESA para unirse a su programa de formación y poder convertirse en el primer “parastronauta” de la historia.
El cirujano ortopédico de 43 años ha participado en formaciones de supervivencia en condiciones extremas y entrenamientos específicos para astronautas asignados para una misión en órbita.
“He demostrado que soy capaz de responder a las exigencias”, expresó McFall. “Esto no me garantiza una oportunidad de vuelo, pero hemos enseñado que esto sería técnicamente posible para una persona con la misma discapacidad que yo”, agregó.